October 31, 2025
Abarrotan morgues en Río de Jairo en búsqueda de víctimas
Internacional Internacionales

Abarrotan morgues en Río de Jairo en búsqueda de víctimas

Oct 31, 2025

Las familias acudieron el jueves a una morgue en Río de Janeiro para identificar a sus familiares asesinados en las redadas policiales más mortíferas de Brasil.

Las autoridades han dicho que al menos 121 personas, incluidos cuatro policías, murieron en las redadas del martes contra la pandilla Comando Vermelho que controla el tráfico de drogas en varias favelas, barrios pobres y lugares poblados entretejidos a través del terreno montañoso de la ciudad.

Muchos de los cadáveres fueron recuperados por lugareños de la zona boscosa cerca de la favela de Penha el martes por la noche.

El jueves por la mañana, más de 100 cuerpos seguían esperando autopsias o identificación en una morgue local. Los familiares estaban afuera, mirando a través de la valla y esperando actualizaciones.

Algunos lugareños dijeron que habían encontrado cadáveres con signos de tortura, provocando protestas y reacciones políticas en un país donde la policía mató a más de seis mil personas el año pasado, según datos del gobierno.

Víctor Santos, secretario de seguridad del Estado de Río, dijo el jueves que «cualquier mala conducta que pueda haber ocurrido, lo que creo que no sucedió, será investigada».

El gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, calificó la operación como un éxito y dijo que las «únicas víctimas reales» eran los oficiales asesinados. Todos los otros asesinados eran criminales, dijo.

Castro fue llamado para reunirse el jueves con varios gobernadores estatales de derecha, que viajaron a Río para mostrar su apoyo.

Un grupo de legisladores de izquierda liderados por la congresista Taliria Petrone visitó el vecindario de Penha para reunirse y hablar con los lugareños.

«Vamos a monitorear de cerca la situación después de otra masacre en las favelas», dijo Petrone en las redes sociales, pidiendo «verdad, justicia y rendición de cuentas frente a otra operación marcada por violaciones de derechos humanos».

Funcionarios de las Naciones Unidas han criticado las grandes víctimas de la operación de estilo militar y dijeron que debería haber una investigación.

Santos dijo que no había conexión entre las redadas y los eventos globales que Río albergará la próxima semana vinculados a las negociaciones climáticas de la COP30 de la ONU, incluida la cumbre C40 de alcaldes que abordan el calentamiento global y el Premio Earthshot del Príncipe William.

El gobierno federal de Brasil fue sorprendido por la operación de la policía estatal de Río, dijo el miércoles el juez Ricardo Lewandowski a los periodistas.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva pidió un trabajo coordinado que apunta a las pandillas sin poner en riesgo a la policía y a familias inocentes.

El jueves, promulgó un proyecto de ley destinado a aumentar la protección de los funcionarios públicos involucrados en la lucha contra el crimen organizado.

«El gobierno brasileño no tolera las organizaciones criminales y actúa para combatirlas con un vigor cada vez mayor», escribió en las redes sociales.

Reporte de Rodrigo Viga Gaier, Janaina Quinet y Leonardo Benassatto. Escrito por Gabriel Araujo; Editado en español por Javier Leira

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *