
Caen cerca de 30 millones de metros cúbicos de agua en CDMX
La intensa lluvia registrada la tarde y noche de este sábado en la Ciudad de México descargó alrededor de 30 millones de metros cúbicos de agua, volumen equivalente a más de 12 mil albercas olímpicas, informó la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina. De acuerdo con reportes oficiales, el volumen total de precipitación en la Zona Metropolitana alcanzó los 63.3 millones de metros cúbicos.
En un mensaje difundido en redes sociales antes de la medianoche, Brugada detalló que los servicios de emergencia integrados al Plan Tlaloque, entre ellos las secretarías de Obras, Agua, Protección Civil, Bienestar e Igualdad Social, además del Heroico Cuerpo de Bomberos, continuaban trabajando para desalojar el agua acumulada en vialidades y viviendas, principalmente en Iztapalapa, la alcaldía más afectada.
La precipitación provocó anegaciones en viviendas y severas inundaciones en la capital del país. Foto: Cuartoscuro
¿Qué más daños dejaron las lluvias?
La precipitación provocó anegaciones en viviendas, al menos 68 encharcamientos, vehículos varados, además de caídas de árboles y postes de energía eléctrica. Además se reportaron afectaciones en operaciones de salida y llegada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como en tres estaciones de la Línea A del Metro.
Según el informe de las 21:00 horas de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Seguiagua), en Iztapalapa el nivel del agua alcanzó hasta un metro de altura en colonias como Ejército de Oriente, Santa María Aztahuacán y Súper Manzana 5 de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero.
En Tláhuac, las principales afectaciones ocurrieron en las colonias La Lupita, Tierra y Libertad, La Conchita y Nopalera. En Gustavo A. Madero, los daños más severos se registraron en Las Arboledas, Cuchilla del Tesoro y Tláhuac.
La Jefa de Gobierno anunció que se levantará un censo de daños para dimensionar con precisión el número de viviendas afectadas y la magnitud de las pérdidas. En las labores de auxilio participan más de 90 bomberos, 156 trabajadores de Seguiagua, así como personal de la Policía y de Protección Civil.
Brugada aseguró que se mantendrá el despliegue de apoyo en todas las alcaldías que reportaron lluvias intensas, hasta normalizar las condiciones.