
Caso Kimberly, estudiante del CCH Naucalpan: vinculan a proceso a imputados
El Juez de Control, David Valencia, dictó auto de vinculación a proceso en contra de Gabriel Rafael N y Paulo Alberto N, por su probable participación en el delito de desaparición de personas cometida por particulares, en agravio de Kimberly H. M. G.
Tras una audiencia de alrededor de siete horas, el juez determinó que las pruebas presentadas por la Fiscalía del Estado de México eran idóneas, pertinentes y suficientes para su resolución.
Los indicios presentados por agentes del Ministerio Público incluyeron múltiples videos interrelacionados que abarcaban la misma temporalidad, en los cuales se observa a Gabriel Rafael N y Paulo Alberto N en el lugar donde Kimberly fue vista por última vez, antes y en el momento de su desaparición.
Pruebas de la desaparición de Kimberly
También se presentaron entrevistas a Jaqueline Gonzalez, madre de la menor; y cinco entrevistas adicionales a testigos. Entre estos testimonios, una joven aseguró que un hombre vestido de azul, con características similares a las de Gabriel N, se le acercó para ofrecerle trabajo; al negarse, él le entregó una tarjeta de presentación y ella se retiró. Según la Fiscalía, otro testimonio confirmaría que vio a Gabriel correr tras la adolescente, subirla a un auto y llevársela.
Además, se presentó una inspección en el lugar de los hechos; informes de la Policía de Investigación Mayra Itzel Reyes Martínez basados en videos de cámaras de seguridad de C4, C5 y particulares; e informes de química forense y criminalística de campo.
Estos últimos informes se aplicaron a un par de botas con manchas de sangre, así como a una inspección del auto mencionado, donde se encontró un área de 15 por 30 centímetros con una mancha de sangre que, tras una confronta genética, se determinó que estaba relacionada con los padres de la adolescente.
Ante estos elementos, la defensa de los imputados presentó otras pruebas en un intento por deslindarlos del caso.
Uno de ellos fue un dictamen pericial en criminalística y criminología, en el cual un especialista afirmó que las botas aseguradas en el taller donde trabajaba Gabriel ‘N’ no presentaban manchas de sangre ni ningún otro residuo biológico.
También informó que el vehículo Volkswagen tipo sedán, presuntamente utilizado en la desaparición de la joven, fue inspeccionado desde el exterior, donde también descartó residuos biológicos como sangre. Además, parte de sus vestiduras habían sido cortadas, lo que impidió llevar a cabo el análisis completo.
Asimismo, un perito en informática forense indicó que la falta de acceso a los videos presentados como evidencia le impidió emitir conclusiones. El perito que pretendía analizar la trazabilidad y manejo de información de 8 dispositivos, dijo que no se pudo determinar el origen de los videos además de que fue imposible verificar “si fueron obtenidos de buena forma”.
A pesar de estos recursos, el juez confirmó la idoneidad de la teoría del caso presentada por la Fiscalía, la cual señala que, alrededor de las 16:14 horas del pasado 2 de octubre, Kimberly caminaba sobre la calle Filomeno Mata de la colonia San Rafael Chamapa, cuando fue perseguida e interceptada por Gabriel N y Paulo N. Estos la subieron al auto gris marca Volkswagen, conducido por Paulo, para privarla de su libertad, huir del lugar y ocultar el paradero de la joven.
Durante la audiencia, la defensa de Gabriel «N» interpuso un recurso de recusación contra el juez, argumentando falta de imparcialidad. En consecuencia, el juez se reservó el plazo de investigación complementaria hasta que se resuelva dicho recurso.
¿Dónde está la estudiante del CCH Naucalpan?
Al finalizar la audiencia, fuera de los juzgados de control de Tlalnepantla, Jaqueline, madre de Kimberly, expresó que la vinculación a proceso es un avance en la investigación, pero reiteró que a pesar de ello, aún no tiene a su hija de regreso por lo que no descansará hasta encontrarla.
Fue algo positivo, sin embargo sigo esperando una respuesta. Yo sé que se ha avanzado bastante en este aspecto, pero para ser muy honesta son muchos días sin ella. A mí me interesa mi nena, yo teniendo a mi hija, seguir lo que se tenga que seguir, pero desafortunadamente ahorita no es así”, expresó.