Liz Salgado presenta reforma a la ley de salud de la Ciudad de México, a fin de asegurar la Institucionalización y establecer la progresividad del programa “Salud en tu casa”
- “Salud en tu Casa” ha disminuido su cobertura territorial en casi 20%.
- Ha afectado a la población incrementando 8.6% la carencia de servicios de salud.
Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, la Diputada Liz Salgado Viramontes, expuso que dicha reforma pretende que miremos a una de las necesidades más importantes que tiene nuestra Ciudad, la atención de la salud de aquellos y aquellas que no cuentan con servicios de seguridad social y que requieren atención especial. Me refiero a los servicios que la Secretaría de Salud de la Ciudad brinda través del programa “Salud en tu Casa”.
Comentó que Salud en tu Casa, es un programa que lleva servicios médicos a domicilio, dirigidos a población sin seguridad social, en condiciones de vulnerabilidad y que padece limitaciones motrices que le impiden acudir a un centro de salud para obtener atención médica. Este programa atiende de manera particular a mujeres embarazadas vulnerables; adultos mayores con limitaciones en la funcionalidad motriz, en condición vulnerable; personas con diagnósticos que ameritan cuidados paliativos-enfermos en etapa terminal; personas con discapacidad; y pacientes en postración.
Para dimensionar la importancia en el impacto de esta política, se debe decir que el 5% de los hogares de esta Ciudad, tienen al menos un integrante con limitaciones de movilidad que requiere de atención médica en su hogar. Más aún, señaló la panista, en un contexto donde el abasto de medicamentos, en el mundo real, no en el de Morena, sigue sin resolverse y esto ocasiona un gasto de bolsillo permanente que supera los 1,500 pesos mensuales en promedio.
Salud en tu Casa, actualmente se considera una acción que forma parte de la estrategia “Salud en tu Vida” y que tiene su antecedente en el programa “Médico en tu Casa”. Si bien “Salud en tu Casa” ha logrado gran alcance, también, se debe decir que su inclusión como parte de un programa mayor, ha tenido costos en su nivel de cobertura.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, aunque el programa ha alcanzado niveles de atención considerables, desde su puesta en marcha y hasta 2023, no ha logrado los niveles de penetración que tuvo su programa antecesor. Pues mientras “Salud en tu Casa” logró censar 416 mil 747 viviendas en 2019, e identificar a 16 mil 445 potenciales beneficiarios en 2023, en 2017 “Médico en tu Casa” ya tenía un censo de 523 mil 647 hogares, en el que se identificaron a 45 mil 484 personas vulnerables como beneficiarios potenciales del programa.
Esto quiere decir que “Salud en tu Casa” ha disminuido su cobertura territorial en casi 20% y el número de personas aseguradas en el esquema a casi un tercio de las personas a las que daba cobertura “Médico en tu Casa” originalmente. El origen de esta “desprotección” se puede deber a dos factores, principalmente: Tanto en la Ciudad de México, como a nivel federal, durante los últimos 7 años de gobiernos de la 4T, el presupuesto para salud se ha reducido. Tan sólo, de 2023 a 2024, se redujo en 10.4% con un recorte de 1,527 millones que intentó “solventarse” con un aumento presupuestal, para el 2025, de 231 millones de pesos; o sea, se recuperó únicamente una sexta parte de lo que se recortó.
Esto sin duda, señaló Salgado Viramontes, ha afectado a la población incrementando 8.6% la carencia de servicios de salud, pasando de 20.1 a 28.7% de la población de la Ciudad en el periodo de 2018 a 2024. En segundo lugar, tenemos que el programa “Médico en tu Casa” se encontraba anclado normativamente a la Ley de Salud. A esto se suma un elemento que debemos contemplar en términos de la permanencia y progresividad de “Salud en tu Casa”, pues estos se pueden ver en riesgo debido a la puesta en marcha del programa federal “Salud Casa por Casa”.
Este nuevo programa tiene por objeto brindar atención médica a domicilio a las y los adultos mayores, a personas con discapacidad beneficiarias de programas federales, sin embargo, deja fuera a mujeres embarazadas, personas que reciben cuidados paliativos y personas en estado de postración; además de que el programa federal no realiza valoraciones de la red de cuidados y las personas cuidadoras y tampoco brindan capacitaciones a los beneficiarios y su red en los temas de salud relacionados con la persona atendida.
Por todo esto, enfatizo Salgado Viramontes, el anclaje institucional de un programa como “Salud en tu Casa” es de suma importancia, a fin de garantizar la preservación del programa y su progresividad en los próximos años.
Es por ello que, mediante la presente iniciativa, de reformar a la Ley de Salud de la Ciudad de México, podremos asegurar la institucionalización y establecer la progresividad del programa “Salud en tu Casa”. Con ello, impulsamos una medida legislativa que nos permita garantizar la permanencia de un programa que no cuenta con los cimientos legales suficientes para seguir abatiendo la carencia de acceso a servicios de salud para la población más vulnerable que no cuenta con seguridad social en la Ciudad de México, concluyó.


