
Monreal llama a prohibir venta de bebidas energizantes y pide resistir presiones empresariales
El presidente de la Junta de Coordinación en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, advirtió sobre los graves daños a la salud que provoca el consumo de bebidas energizantes entre niños y adolescentes, y reiteró su propuesta de prohibir su venta a menores de edad.
En entrevista con medios de comunicación, el Coordinador de Morena subrayó que el fenómeno ha alcanzado niveles preocupantes, pues “son millones de litros los que se consumen anualmente” y en muchos casos los jóvenes las mezclan con alcohol u otras sustancias, lo que genera “trastornos y daños graves” comprobados clínicamente.
“Es un tema que a todos nos debe interesar, no solo a legisladores, sino a padres de familia, jóvenes y ciudadanos en general, porque se trata de prevenir enfermedades y proteger la salud pública en el futuro”, expresó.
Asimismo, pidió a diputados de todas las fuerzas políticas resistir las presiones de las empresas fabricantes y comercializadoras de estas bebidas.
“Que aguanten, que resistan y que establezcamos la prohibición, porque es verdaderamente grave lo que está pasando con nuestros jóvenes”, puntualizó.
La propuesta presentada por Monreal Ávila contempla sanciones económicas para quienes infrinjan la prohibición, la cual aplicaría en todo tipo de establecimientos y puntos de venta, incluso en el mercado negro.
“Es conciencia y es vigilancia, y es establecer sanciones que se cumplan”, señaló.
El legislador aclaró que la industria no desaparecerá, pues la medida no afectará a los mayores de edad.
“Las personas de 18 años hacia arriba ya son libres de consumir lo que quieran, tienen conciencia de lo que consumen”