Muere Scott Adams, el creador de Dilbert a los 68 años
El creador de la tira cómica Dilbert, Scott Adams, un firme defensor del presidente Donald Trump cuya carrera decayó tras un discurso racista, falleció ayer, según informó su exesposa. Tenía 68 años.
Shelly Miles anunció el fallecimiento de Adams en una transmisión en vivo en línea donde leyó un último mensaje del artista, cuya tira satirizaba la vida en los cubículos de las grandes corporaciones estadunidenses, enmarcada en torno a su personaje principal, un ingeniero conocido por sus gafas y su corbata siempre doblada.
Adams anunció por primera vez que tenía cáncer de próstata metastásico en mayo de 2025 en su programa de video Café con Scott Adams y dijo que sólo le quedaban unos meses de vida.
Continuó documentando su declive en redes sociales e hizo un llamado directo a Trump para que su proveedor de atención médica, Kaiser Permanente del Norte de California, programara un tratamiento de radioterapia dirigida con el fármaco Pluvicto.
“En ello”, respondió Trump en una publicación en redes sociales el 2 de noviembre. Un día después, Adams escribió en redes sociales que comenzaría a recibir Pluvicto al día siguiente.
Ayer, el presidente republicano anunció el fallecimiento del caricaturista en Truth Social.
“Lamentablemente, el gran influencer Scott Adams ha fallecido. Era un tipo fantástico que me apreciaba y me respetaba cuando no estaba de moda hacerlo. Luchó con valentía durante una larga batalla contra una terrible enfermedad”, escribió Trump.
La tira cómica Dilbert se publicó por primera vez en 1989 y se mantuvo en circulación durante décadas. En su apogeo, fue una de las tiras cómicas de mayor circulación en Estados Unidos, pero muchos periódicos la retiraron en 2023 tras la publicación de un discurso racista de Adams en YouTube.
El multimillonario Elon Musk defendió a Adams y acusó a los medios de comunicación de tener prejuicios contra las personas blancas y asiáticas. Adams calificó a los afroamericanos de “grupo de odio” y sugirió a los estadunidenses blancos “alejarse de la gente negra”, en respuesta a una encuesta de una organización conservadora que supuestamente demostraba que muchos afroamericanos no creen que sea aceptable ser blanco.
Posteriormente, declaró que sus comentarios pretendían ser una hipérbole, que repudiaba a los racistas y que los medios de comunicación habían ignorado el contexto de sus comentarios.


